Dj iniciación. Equipo necesario y primeros pasos.-

Dj iniciación. Equipo necesario y primeros pasos.-

Actualmente iniciarse en el arte del Dj es relativamente fácil y económico, más aún si echamos la vista atrás.
Sin duda esta accesibilidad es posible a la tecnología y al software Dj.
Como ejemplo y pionero en el desarrollo de este tipo de software os puedo citar:  “Native Instruments Traktor Pro” con más de 15 años en el mercado.

Una vez hecha esta breve introducción os voy a detallar el equipamiento mínimo para configurar vuestra propia cabina de Dj.
En primer lugar necesitaremos de un ordenador.
El software Dj está desarrollado tanto para usuarios de la plataforma Windows como para Mac.

Los requerimientos mínimos en un ordenador Windows para trabajar de una forma fluida y cómoda son:
– Procesador mínimo Intel Core i3.  Recomendable Intel Core i5 e i7.
– Memoria Ram mínima 4 Gb.  Recomendable 8 Gb.
– Disco Duro.  El software no suele pesar mucho, aproximadamente alrededor de 300
  Megabytes.  
  Tenemos que tener en cuenta que siempre va a ser más cómodo alojar nuestra música en nuestro disco duro interno. Este factor es importante que lo tengas en cuenta, para disponer de suficiente espacio en tu disco duro.

Los requerimientos en un ordenador Apple Macintosh serán los mismos que en Windows, salvo que en Mac los procesadores incorporados son Intel Core i5 e i7.

Bien, una vez explicado el ordenador que necesitamos, pasaremos a otra parte imprescindible para este equipamiento Dj, que son los altavoces por donde escucharemos nuestras canciones y mezclas.
Si disponemos de un ordenador portátil ya sabemos que incluyen altavoces por donde podremos reproducir la música. 
Esta opción no es la más recomendable por las limitaciones en la reproducción de las bajas frecuencias en los mismos.
La primera opción que os propongo y más económica es utilizar unos altavoces multimedia con su correspondiente conexión mini-jack a vuestra computadora.
Otra opción y que a mí me gusta más personalmente, es la utilización de un altavoz Bluetooth tipo tubo que incluya subgraves.
Algunas marcas como: Bose, Jbl y Altec fabrican verdaderas maravillas con un sonido muy potente, en un muy reducido tamaño, permitiéndonos la portabilidad a cualquier lugar.

El tercer elemento que necesitaremos será el software Dj a utilizar.
En el mercado existe diversas opciones tales como: 

  • Native instruments Traktor Pro.
  • Pioneer Rekordbox.
  • Serato Dj.
  • Virtual Dj.
  • Cross Dj.

Como ves existe mucho donde elegir así que tú decides…
Yo siempre te recomendaré que utilices “Native Instruments Traktor Pro”, ya que como decía en la introducción de este artículo, es el software que más años de desarrollo lleva en el mercado y además es el más utilizado con diferencia, dentro del circuito de los Dj profesionales. 
Solo tienes que ver videos de Dj-sets de Djs profesionales que pinchan con software Dj y verás que en un grandísimo porcentaje es “Traktor Pro” el software que han elegido.

Con estos tres elementos para la configuración mínima de tu cabina:  Ordenador, altavoces y software Dj vas a poder introducirte en este apasionante arte del Djing.
Obviamente vas a tener limitaciones ya que el software solo lo vas a poder controlar con tu ratón y algún atajo de teclado de forma que solo podrás actuar sobre un control al mismo tiempo.
El siguiente paso será hacerte con una controladora Dj con la cual daremos un grandísimo salto en calidad y opciones de control sobre el software Dj.
Próximamente escribiré un nuevo artículo para este blog, sobre todo lo que necesitas saber en referencia a las controladoras Dj.
En Zaragoza curso Dj Pro presencial y para resto de comunidades puedes encontrar más información en mi web abajo indicada.

Luis Sancho.
Compositor, productor, ingeniero de mezcla y mastering.
Especialista en software DAW y Dj.
Profesor en escuela profesional Produccionmusic.com

www.produccionmusic.com



Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.