Masterización – Loudness Máximo.

Masterización – Loudness Máximo.

Masterización – Loudness Máximo


He decidido abarcar este tema del cual se viene hablando desde hace un tiempo y que me resulta realmente interesante.

En este artículo no voy a abordar el asunto puramente técnico sobre el tema, ya que existe mucha información al respecto por lo que voy a tratarlo mas bien de una forma restrospectiva, sobre todo lo que confiere a: “La guerra del Volumen” y Masterización – Loudness Máximo.

Básicamente esta batalla comenzó ante dos frentes puramente comerciales de la industria.
Por un lado las emisiones musicales radiofónicas y por otro lado las emisiones publicitarias tanto en radio como en televisión.

¿A quién no le ha sucedido tras una emisión, en un corte publicitario de televisión, tener que recurrir inmediatamente al mando a distancia para bajar el volumen?
Sinceramente algo muy molesto y que además altera nuestro estado…

Realmente la finalidad de esta guerra no es otra que la de sonar a mayor volumen, pasando por alto valores tan importantes como son la dinámica del sonido y la naturalidad de la misma a la hora de ser interpretada por el oído humano.
La gran mayoría de ingenieros de Mastering, estamos en contra de esta práctica, pero la presión de la industria y los clientes con el afán de sonar a un nivel cada vez mas alto, predomina ante los resultados.
Muchos clientes incluidas las compañías discográficas, no entienden de que se trata la dinámica del sonido y tan solo piden sonar tan alto o más, que esta banda o aquel artista. Su único criterio es sonar a mayor volumen.

La plataforma de reproducción de música en streaming Spotify también esta tomando cartas en el asunto y ha anunciado que va a bajar su nivel de loudness a un nivel de -14 LUFS cuando el estándar actualmente se encontraba en -12 LUFS.
¿Qué es o son LUFS?
LUFS es una unidad de medición de volumen mediante un algoritmo que intenta emular como el ser humano escucha la música.
Este tipo de medición está tan solo incluido en las suite o DAW más avanzados o de uso profesional.
Para tener otras referencias acerca de LUFS  Apple Music trabaja por ejemplo, a -16 y Youtube lo hace a -14.

La extra compresión y limitación en el proceso de Mastering llega a dar resultados cada vez de volumenes más altos, pero esta regla es directamente proporcional a la fatiga del oyente que escuche esta música.
Indudablemente el humano percibe la música por el sentido del oído el cual es susceptible a esta extra limitación y compresión.

Para los que queráis hacer una comprobación propia de esta guerra del volumen, os propongo que seleccioneis una canción de la década de los 80, otra de los 90, otra del 2000 y otra actual.  Todas ellas por supuesto en Wav, nada de Mp3.
Una vez seleccionados los tracks importarlos en vuestro DAW, observar cuidadosamente las waveforms de cada una de las canciones.
Como podrás observar en orden cronológico las waveforms van aumentando de tamaño conforme avanzan las décadas y consecuentemente su volumen.
Ahora, haz una escucha de las canciones y comprobarás también como conforme avanzan los años y el volumen aumenta, nuestro oído de alguna forma repele esta extra compresión y limitación de la música.
Esto sucederá de forma más apreciable contra más tiempo pasemos escuchando esa música extra aumentada como es el caso de las emisiones de radio todo ello consecuencia de la Masterización – Loudness Máximo.

Espero que con este artículo hayas aprendido algo más sobre Masterización – Loudness Máximo y “La guerra del volumen” y que haya sido de tu interés.
Si estás interesado en formarte y aprender todo lo relacionado con este apasionante mundo te recomiendo nuestro Curso de Mezcla y Masterización en Clases Particulares.

Si te gustó este artículo te recomiendo que visites mi post sobre:
¿Qué son los LUFS y para qué se utilizan en masterización?

 

Luis Sancho.
Compositor, Productor, Ingeniero de Mezcla – Mastering del y Dj.
Especialista en software DAW y Profesor en escuela profesional Produccionmusic.com

Curso producción musical Dj en clases particulares

 

 

One thought on “Masterización – Loudness Máximo.

Deja una respuesta