Masterización – Loudness Máximo.-

Masterización – Loudness Máximo.-

He decidido abarcar este tema del cual se viene hablando desde hace un tiempo y que me resulta realmente interesante.
En este artículo no voy a abordar el asunto puramente técnico sobre el tema, ya que existe mucha información al respecto por lo que voy a tratarlo mas bien de una forma restrospectiva, sobre todo lo que confiere a: “La guerra del Volumen”.

Básicamente esta batalla comenzó ante dos frentes puramente comerciales de la industria.
Por un lado las emisiones musicales radiofónicas y por otro lado las emisiones publicitarias tanto en radio como en televisión.

¿A quien no le ha sucedido tras una emisión, en un corte publicitario de televisión, tener que recurrir inmediatamente al mando a distancia para bajar el volumen?
Sinceramente algo muy molesto y que además altera nuestro estado…

Realmente la finalidad de esta guerra, no es otra que la de sonar a mayor volumen pasando por alto valores tan importante como son la dinámica del sonido y la naturalidad de la misma, a la hora de ser interpretada por el oído humano.
La gran mayoría de ingenieros de Mastering, estamos en contra de esta práctica, pero la presión de la industria y los clientes con el afán de sonar a un nivel cada vez mas alto, predomina ante los resultados.
Muchos clientes incluidas las compañías discográficas, no entienden ni siquiera de que se trata la dinámica del sonido y tan solo piden sonar tan alto o más, que esta banda o aquel grupo, sin otro criterio más que el del mayor volumen.
La plataforma de reproducción de música en streaming Spotify también esta tomando cartas en el asunto y ha anunciado que va a bajar su nivel de loudness a un nivel de
-14 LUFS cuando el estandar actualmente se encontraba en -12 LUFS.
LUFS es una unidad de medición de volumen mediante un algoritmo que intenta emular como el ser humano escucha la música.
Este tipo de medición está tan solo incluido en las suite o DAW más avanzados o de uso profesional.
Para tener otras referencias acerca de LUFS  Apple Music trabaja por ejemplo, a -16 y Youtube lo hace a -14.

La extra compresión y limitación en el proceso de Mastering llega a dar resultados cada vez de volumenes más altos, pero esta regla es directamente proporcional a la fatiga del oyente que escuche esta música.
Indudablemente el humano percibe la música por el sentido del oído el cual es susceptible a esta extra limitación y compresión.

Para los que queráis hacer una comprobación propia de esta guerra del volumen, os propongo que seleccioneis una canción de la decada de los 80, otra de los 90, otra del 2000 y otra actual.  Todas ellas y por supuesto en Wav, nada de Mp3.
Una vez seleccionados los tracks importarlos en vuestro DAW, observar cuidadosamente las waveform de cada una de las canciones.
Como podrás observar en orden cronológico las waveform van aumentando de tamaño conforme avanzan las decadas y consecuentemente su volumen.
Ahora, haz una escucha de las canciones y comprobarás también como conforme avanza los años y el volumen aumenta, nuestro oido de alguna forma repele esta extra compresión y limitación de la música.
Esto sucederá de forma más apreciable contra más tiempo pasemos escuchando esa música extra aumentada como es el caso de las emisiones de radio.

Espero que con este artículo hayas aprendido algo más sobre “La guerra del volumen” y que haya sido de tu interés.

Luis Sancho.
Compositor, productor, ingeniero de mezcla y mastering.
Especialista en software DAW y Dj.
Profesor en escuela profesional Produccionmusic.com

www.produccionmusic.com

One thought on “Masterización – Loudness Máximo.-

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.