Mezcla y Masterización con DAW.-

Mezcla y Masterización con DAW.-

En los cursos de mezcla y masterización o mastering que llevo impartiendo durante más de 18 años, me gusta ante todo dejar muy claro a todos mis alumnos cuál es el nivel que podemos alcanzar con los plugins nativos de un DAW.
En este artículo voy a hacer una revisión de estos dos procesos de mezcla y masterización dentro de la cadena de creación de una obra musical.
En primer lugar debemos saber que la mezcla y la masterización son dos procesos totalmente independientes pero que a su vez van estrechamente ligados uno con con otro.

Vamos a hacer una descripción de cada uno de ellos:

Mezcla.- 

El objetivo de este proceso es el que todas las pistas de nuestro proyecto suenen en conjunto de forma uniforme como las canciones que escuchas habitualmente de tus artistas favoritos. 
En el proceso de mezcla trabajaremos con los volúmenes individuales de cada pista aumentándolo o reduciéndolo en función del protagonismo que deseemos que tengan en el conjunto de la canción.
También podemos utilizar la automatización que incluyen todos los DAW para variar el volumen u otros valores en pasajes determinados de nuestra canción.
Regularemos el panorama de todas las pistas hasta obtener una imagen estéreo equilibrada y deseada.  Debemos evitar problemas de fase que podamos tener en algunas de nuestras pistas.

Previamente nuestras pistas han de estar perfectamente ecualizadas para obtener definición y evitar conflictos con pistas que abarquen un mismo rango de frecuencias.
La ecualización es fundamental para la obtención de una buena mezcla así que mi consejo es que primero aprendas a controlar bien un ecualizador y todas sus herramientas para después aplicarlo de forma correcta.
La compresión es otro elemento fundamental para obtener un buena mezcla.
Con la compresión conseguimos controlar la dinámica de cada una de las pistas de nuestro proyecto para obtener homogeneidad y destacar también las pistas a las que  queremos dar más protagonismo.
Podemos utilizar otros efectos de dinámica como el limitador pero inicialmente con una compresión y ecualización bien ejecutada podemos tener todas nuestras pistas optimizadas para la mezcla.

Masterización.-

La masterización es el proceso con el finalizamos nuestros proyectos.
Nuestros objetivos a conseguir con este proceso son:

  • Obtener la máxima calidad de sonido de nuestra canción.
  • Conseguir un nivel de volumen equiparado al de la industria, es decir sonar a un volumen similar al de tus artistas favoritos.
  • Finalizar nuestra canción para que suene con la mayor calidad posible en cualquier sistema de reproducción de audio como: equipo Hi-Fi, dispositivos móviles, Tv, Radio, Club, etc…

Indudablemente los procesos de Mezcla y Masterización están estrechamente relacionados ya que a mayor calidad o mejor mezcla tengamos mejores resultados y de mayor calidad obtendremos con la masterización.
Si disponemos de una mezcla mediocre podremos mejorar el sonido con la masterización sin duda, pero si partimos de una mezcla perfecta nuestros resultados con el master van a ser brillantes.
También me gustaría aclarar algo de lo que no se habla habitualmente y que veo continuamente en video tutoriales, grupos formativos, cursos, tales como “masteriza con Logic, masteriza con Cubase, Masteriza con Ableton, etc…
Con los plugins nativos de cualquier DAW que existe en el mercado, podemos realizar un proceso de Pre-Masterización pero no una masterización profesional como la que realizamos los ingenieros que nos dedicamos a ello y me explico.
En los plugins nativos de cada DAW solemos encontrar herramientas de dinámica que podemos aplicar en un bus final pero estos plugins vuelvo a repetir nos darán un resultado Pre-masterización.
Para obtener resultado 100% profesional debemos disponer de un setup ya sea en entorno analógico como digital o incluso combinado.
Estos setup suelen tener un coste elevado y que cada ingeniero configura en función de su sistema de trabajo, decisión personal y sobre todo mucho tiempo dedicado a obtener los mejores resultados.
Además es imprescindible que la sala donde realizamos la masterización o mastering este acondicionada acústicamente para tener una referencia real de nuestras escuchas.
Lógicamente con estos equipos  obtenemos unos resultados 100% profesionales y si cualquier DAW nos permitiera alcanzar estos resultados te aseguro que ningún ingeniero invertiríamos miles de euros en hacernos con nuestro setup de masterización.

Si deseas realizar un curso de mezcla y mastering en www.produccionmusic.com

#mezcla #mastering #masterizacion #cursomezcla #cursomastering #cursomasterizacion #masterizacioncubase #masterizacionlogic #masterizacionlogicpro #masterizacionstudioone #mezclalogicpro #mezclacubase #mezclastudioone

Desarrollamos cursos personalizados en función de tu nivel de conocimientos y objetivos que quieras alcanzar y trabajamos sobre tus propios proyectos musicales.

Luis Sancho.
Compositor, productor, ingeniero de mezcla y mastering.
Especialista en software DAW y Dj.
Profesor en escuela profesional Produccionmusic.com

https://produccionmusic.com



Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.